TINSA NEWS

Importancia de los avalúos en las entidades financieras.

Los avalúos son evaluaciones profesionales del valor de una propiedad, ya sea una casa, un terreno o un edificio. Estos avalúos son importantes para diversas transacciones, como la compra, venta o arrendamiento de bienes raíces, así como para fines fiscales y financieros.

Las entidades financieras suelen requerir avalúos inmobiliarios en diferentes situaciones, sea porque el bien se dejará como garantía o bien, para determinar su valor para aseguramiento.

Como parte del proceso de evaluación las entidades financieras realizan avalúos inmobiliarios para determinar la solidez de sus préstamos y que tengan el valor adecuado y así evitar riesgos financieros.

Los avalúos inmobiliarios en las entidades financieras, ayudan a garantizar que los inmuebles sean valorados adecuadamente y que las transacciones se realicen de manera segura y justa para todas las partes involucradas.

La frecuencia con la que se debe realizar un avalúo inmobiliario puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo las regulaciones de cada entidad, las necesidades específicas del propietario y el tipo de propiedad.

Por ejemplo, si se realizan mejoras importantes en la propiedad, como renovaciones, adiciones, puede ser necesario realizar un nuevo avalúo para reflejar el cambio en el valor.

Los cambios en las condiciones del mercado inmobiliario local pueden afectar el valor de una propiedad. En áreas donde el mercado es volátil o experimenta cambios significativos en los precios de la vivienda, puede ser  recomendable realizar avalúos más frecuentes para mantenerse al día.

Algunas entidades financieras, pueden requerir avalúos periódicos actualizados como parte del proceso de refinanciamiento hipotecario.

La normativa del Acuerdo CONASSIF 14-21, señala que se debe generar un avalúo, para realizar la actualización del valor de bienes muebles e inmuebles en Costa Rica a partir de Enero del año 2024. No es factible utilizar las inspecciones como mecanismo para realizar la actualización del valor de bienes muebles e inmuebles sino que, debe ser un avalúo.

Tinsa Costa Rica es una empresa que cuenta con profesionales certificados, con una sólida reputación y experiencia en el campo. En Tinsa Costa Rica brindamos nuestros servicios en todo el territorio nacional y generamos todo tipo de valoraciones. Contáctenos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Stay In Touch.

AD.

Let's Get Creative.

Chat en línea

Prefieres que te llamemos

WhatsApp