GLOSARIO TINSA

AB C – D – E – F – G – H – I – J – K – L M N – O – P – Q – R S – T – U V – W – X – Y – Z

A

Activo:
Es un recurso que posee una entidad y del cual se puede esperar obtener ciertos beneficios económicos futuros. El término activo se utiliza para calificar bienes muebles, inmuebles y otros tipos de propiedad, tanto tangibles como intangibles. Una parte de la propiedad de una entidad debe reconocerse como un activo cuando: 
a) Es probable que la entidad obtenga beneficios económicos futuros asociados con el activo. 
b) El costo del activo para la entidad puede medirse de manera realista, en términos monetarios y con adecuado soporte documental.

Activo Fijo:
Es un recurso no monetario tangible o intangible de larga vida, que se mantiene en una entidad con el propósito de utilizarse en la producción de productos o servicios y que no se vende en el periodo normal de las actividades de una entidad. En una empresa, el activo fijo está constituido principalmente por activos tangibles distribuidos en dos grandes categorías, es decir planta y equipo, (terrenos y construcciones), y equipo, además de otros activos de larga duración.

Activo de Inversión:
Son los terrenos y/o construcciones cuyo propósito es devengar un ingreso por renta y/o para la conservación o incremento de valor del capital. No se tiene para utilizarse en la producción o comercialización de bienes o servicios, para propósitos administrativos, ni para su venta en la operación normal del negocio.

Área Construida:
Suma de las áreas cubiertas de los pisos de una edificación excluyendo las proyecciones de voladizos y aleros de los pisos superiores que no configuren áreas utilizables sobre el piso inferior.

Área Neta Urbanizable:
Es el área resultante de descontar del área bruta, las áreas para la localización de la infraestructura para el sistema vial principal y de transporte, las redes primarias de servicios públicos y las áreas de conservación y protección de los recursos naturales y paisajísticos.

Área de Ocupación:
Es la superficie del terreno o lote sobre la cual se puede construir una edificación.

Área Privada Construida:
Extensión superficiaria cubierta de cada bien privado, excluyendo los bienes comu-nes localizados dentro de sus linderos, tales como fachadas, columnas, buitrones, etc, de conformidad con las normas legales.

Área Privada Libre:
Extensión superficiaria privada semi-descubierta o descubierta, excluyendo los bienes comunes localizados dentro de sus linderos, de conformidad con las normas legales.

Área Residual:
Es el área libre sobrante del proceso de urbanización y loteo, la cual no es utilizable para construcción alguna.

Avaluador:
Persona natural, que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación de un tipo de bienes y que se encuentran inscrita ante el registro abierto de avaluadores.

Avalúo:
El avalúo es el resultado del proceso técnico de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y de una investigación y análisis de mercado.

Avalúo NIIF:
Los avalúos NIIF son aquellos que están regidos por los Estándares Internacionales de Información Financiera las cuales permiten darle un valor razonable al activo actual en el mercado para estados contables con valores razonables de mercado y jerarquías.

B

Bien inmueble:
Es un conjunto de derechos, participaciones y beneficios sobre una porción de tierra con sus mejoras y obras permanentes, incluyendo los beneficios que se obtienen por su usufructo. Las principales características de un bien inmueble son su inmovilidad y su tangibilidad.

C

Consultoría:
Es el acto o proceso de proporcionar información, análisis de datos y recomendaciones o conclusiones sobre diversos aspectos de bienes muebles e inmuebles, que no sea necesariamente un estimado de valor.

Costo de Reposición Depreciado:
Es un método que basa en un estimado del valor actual de una propiedad, resultado de la suma del valor del terreno en el mercado, más los costos brutos de reposición (reproducción) de las mejoras, menos las deducciones por el deterioro físico y demás formas pertinentes de obsolescencia y depreciación.

Costo de Reposición Nuevo:
Es el costo actual de un bien valuado considerándolo como nuevo, con sus gastos de ingeniería e instalación, en condiciones de operación, a precios de contado. Este costo considera entonces todos los costos necesarios para sustituir o reponer un bien similar al que se está valuando, en estado nuevo y condiciones similares.

Costo Neto de Reposición:
Valor físico que tiene un bien a la fecha del avalúo y se determina a partir del costo de reposición nuevo, disminuyéndole los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, al estado de conservación, al grado de obsolescencia y a otros elementos de depreciación.

I

Informe del avalúo:
Es el documento que es remitido a la institución o al cliente, al completarse, desarrollarse y concluirse un trabajo de valuación.

L

Lindero:
Línea de división que separa un bien inmueble de otro, que puede o no estar materializada físicamente.

M

Mayor y mejor uso:
El uso más probable para un bien, que es físicamente posible, permitido legalmente, económicamente viable y que resulta en el mayor valor del bien que se está valuando.

N

NIIF:
Las Normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son estándares contables globales creados para unificar los criterios de la información financiera que debe presentar el sector empresarial y, de esta forma, favorecer la realización de negocios nacionales e internacionales.

R

Registro abierto de avaluadores:
Protocolo a cargo de la entidad reconocida Autorregulación de avaluadores en donde se inscribe, conserva y actualiza información de los avaluadores, de conformidad a la establecido en la ley del avaluador.

S

Suelo de Expansión Urbana
Está constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del Plan de Ordenamiento, según lo determinen los Programas de Ejecución. La determinación de este suelo se ajustará a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres, y parques y equipamiento colectivo de interés público o social. Dentro de la categoría de suelo de expansión podrán incluirse áreas de desarrollo concertado, a través de procesos que definan la conveniencia y las condiciones para su desarrollo mediante su adecuación y habilitación urbanística a cargo de sus propietarios, pero cuyo desarrollo estará condicionado a la adecuación previa de las áreas programadas.

Suelo de Protección
Áreas de terreno que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales o por formar parte de las zonas de utilidad pública, para la ubicación de infraestructuras, para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenaza y riesgos no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restricciones en su uso, y son reglamentadas como tales por la autoridad competente en el instrumento de ordenamiento territorial.

Suelo Rural:
Constituyen esta clase los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas, son clasificadas como tales por la autoridad competente en el instrumento de ordenamiento territorial.

Suelo Suburbano:
Constituyen esta categoría las áreas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios, de conformidad con lo establecido en la Ley 99 de 1993 y en la Ley 142 de 1994, son reglamentadas como tales por la autoridad competente en el instrumento de ordenamiento territorial.

Suelo Urbano:
Constituyen el suelo urbano, las áreas del territorio distrital o municipal destinadas a usos urbanos por el Plan de Ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación, que se definan como áreas de mejoramiento integral en los Planes de Ordenamiento Territorial.

U

Uso del suelo:
Es la clasificación asignada al suelo por la autoridad competente en desarrollo de la herramienta de ordenamiento territorial de conformidad con las actividades que se puedan desarrollar.

V

Valor Catastral:
Base de tributación para el Impuesto Predial de los inmuebles determinada en función del valor total que representan el suelo y las inversiones realizadas en cada inmueble.

Valor Comercial:
Es el valor estimado de un bien en el mercado, es decir, el precio al cual se podría vender en condiciones normales de oferta y demanda.

Valor de Reposición:
Es el valor estimado de adquirir o construir un bien similar al bien existente, considerando los costos actuales de materiales y mano de obra.

Valor de Uso:
Es el valor estimado de un bien en función de su utilidad y beneficios que puede generar para su propietario. El valor de uso se determina considerando los flujos de ingresos futuros que se espera obtener del bien.

Valor Justo o Razonable (Fair Value)
Es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Valor Residual:
Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otra vía del activo, después de deducir los costes estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad de las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

Valuación:
Es la actividad, por medio de la cual se determina el valor de un bien, de conformidad con los métodos, técnicas, actuaciones, criterios y herramientas que se consideren necesarios y pertinentes para el dictamen. El dictamen de la valuación se denomina avalúo.

Vida Útil:
Es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

Vida Útil Económica:
Productiva o Comercial: Corresponde al periodo de tiempo durante el cual un bien presta servicios productivos. Al final de este periodo, el bien alcanza su Valor Residual y podría ser retirado por obsolescencia tecnológica o funcional, lo que implica baja conveniencia económica de su utilización.

Vida Útil Operacional o Técnica:
Periodo de tiempo durante el cual el bien se encuentra en condiciones de prestar servicio. Esta definición considera la eficiencia operacional del bien, no así la conveniencia económica de su uso establecida por su propietario.

Vida Útil Remanente:
Años que se estima que el bien permanecerá en operaciones. Se debe confrontar esta información con lo establecido por el fabricante y la decisión de la empresa.

Stay In Touch.

AD.

Let's Get Creative.

Chat en línea

Prefieres que te llamemos

WhatsApp